Está aquí: Inicio Conocer La Victoria Hermanamientos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar
www.lavictoriadeacentejo.es
922580031  

Hermanamientos

 Taguasco
 Datos generales
 Desde la época de la colonia la ganadería, el cultivo del tabaco y la producción azucarera resultan las principales actividades económicas.
 Población: 36 384 hab
 Extensión: 517.7 km2
 Densidad población: 70 hab/km2

La Victoria de Acentejo está hermanada con Taguasco, municipio ubicado en el centro de la provincia de Sancti Spíritus (Cuba), el cual tiene una extensión de más de 500 kilómetros cuadrados y una población superior a las 36 mil personas.

Los primeros habitantes de este territorio fueron los indios, quienes denominaban Tagua a la palma de corojos. Cuando había muchas pluralizaban el vocablo y decían Taguasco. Tras la conquista española se crearon numerosas haciendas y más tarde el realengo Taguasco. Durante la época de la colonia la ganadería, el cultivo del tabaco y la producción azucarera fueron las principales actividades económicas. En las plantaciones cañeras y fábricas de azúcar trabajaron esclavos traídos desde África. Ellos, decididos a no seguir soportando castigos, dieron las primeras muestras de rebeldía.

La guerra de independencia se inició en el territorio que hoy ocupa Taguasco el 6 de febrero de 1869. En la zona acamparon y combatieron prestigiosas figuras como el Titán de Bronce Antonio Maceo, Máximo Gómez, Serafín Sánchez, Honorato del Castillo, Henry Reeve (el inglesito), Carlos Roloff y los hermanos Sanguily, entre otros. En los mangos de Ciego Potrero tuvo lugar uno de los hechos más importantes de la guerra necesaria. En ese sitio el gobierno de la República en Armas, encabezado por su presidente Salvador Cisneros Betancourt abanderó las tropas insurrectas encargadas de llevar la invasión al occidente de la isla. En el paso de las Damas, otro lugar de este municipio, cayó combatiendo el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, héroe de las tres guerras de independencia. Los potreros de Taguasco también sintieron el galopar de Máximo Gómez y sus hombres, quienes operaron aquí por más de 120 días, muchos de ellos en la Campaña de la Reforma.

Durante la etapa de la república mediatizada no cesaron las luchas para poner fin a la injusticia y mejorar las condiciones de vida de los obreros. Numerosos hijos de esta tierra se enfrentaron a los gobiernos de turno y muchos de ellos fueron víctimas de una feroz represión. Desde la zona también partieron compañeros que se unieron a las tropas del Ejército Rebelde. Cuatro valientes nacidos en el territorio que hoy ocupa Taguasco llegaron a ser Comandantes del Ejército Rebelde: Faustino Pérez, quien acompañara a Fidel en la expedición del Granma, Armando Acosta, Pedro Manuel Quiñones y Félix Duque.

Tras el triunfo de la Revolución, los taguasquenses han trabajado en pos del desarrollo económico y social. A este territorio pertenecen el central Melanio Hernández, la Destilería Paraíso, las Fábricas de Cemento y Asbesto Cemento de Siguaney, dos fábricas de tabaco, numerosas cooperativas y otras entidades agrícolas. El municipio cuenta también con diversas instituciones de salud, centros educacionales y un movimiento cultural que contribuye a la preservación de las tradiciones y a promover el talento artístico.

En estos inicios del tercer Milenio Taguasco es, sin dudas, un lugar representativo de la nobleza, la abnegación y la alegría que caracteriza a los cubanos.

 

 
 
Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo   ® Todos los derechos reservados.
Diseñado por TecnoCanarias.com
 
 
Mapa del sitio | Noticias | Contactar