Está aquí: Inicio Ayuntamiento Presupuestos y hacienda
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar
www.lavictoriadeacentejo.es
922580031  

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo aprueba un Presupuesto de 7.529.612,96 € para el ejercicio 2016

E-mail Imprimir PDF
Click para ver la imagen en grande

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2016

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo aprobó esta mañana, en un Pleno extraordinario, sus presupuestos para este año 2016, que ascenderán a 7.529.612,96 euros, lo que representa un incremento del 2.93% con respecto al ejercicio anterior. Las cuentas contaron con el respaldo del grupo de gobierno local (CC-PP), tras una sesión de algo más de tres horas de duración en las que se desarrolló un arduo y agitado debate en torno a la información económica de la localidad norteña.

Los presupuestos 2016 salen adelante atendiendo a las medidas que arroja el plan económico-financiero y que fue aprobado por el Ayuntamiento en abril del presente año. En este sentido las cuentas quedan supeditadas a un profundo control del gasto corriente, al recorte general en todas las aplicaciones presupuestarias y a una reducción del 12,5 % en materia de nueva inversión. Aún con todo el documento aprobado incluye el incremento máxima permitido del 1% de las remuneraciones de la plantilla del personal del Ayuntamiento así como el compromiso de absorción de parte de los 1.181.983,50 euros de deuda de 2015. Concretamente se abonarán facturas por una cantidad que ronda los 600.000 euros y será posible gracias a que se incluyen para este concepto 267.067,73 euros en el capítulo de bienes corrientes y servicios y 188.787,21 euros del capítulo de inversión. También se utilizará el excedente de las plazas vacantes y el ahorro generado por la mencionada contención del gasto para el presente año.

El capítulo 6 de inversiones cuenta para este año con 799.513,32 euros. Se desglosa, por ejemplo, en el pago de la anualidad de la parcela anexa al consistorio (250.000 euros), la compra de la planta del centro infantil de Santo Domingo (85.000 euros) y diversos trabajos de acondicionamiento y mejora en espacios como la cripta municipal de Vista Alegre (18.000 euros); Obras RAM (18.000 euros); ensanche de vías (18.000 euros); aportación municipal al programa insular de mejora de instalaciones deportivas (6.760 euros); mobiliario en el pabellón deportivo de San Juan (8.500 euros) y otras partidas menores destinadas a pistas agrícolas, mercadillo del agricultor, equipos informáticos, campo de fútbol y parques y jardines, entre otros. Las partidas asignadas al techado del polideportivo de San Juan (95.768,25 euros) y a la urbanización de los márgenes de Carretera Vieja (103.544,82 euros) son aplicaciones destinadas en su totalidad al pago de facturas pendientes de 2015. Por su parte, el consistorio norteño mantiene abierta una partida destinada a los trabajos de finalización de la residencia de mayores, un proyecto que solo se retomará si se recaban apoyos de otras administraciones.

El concejal de Economía y Hacienda, Leo García, destaca el recorte de 21.000 euros realizado en la partida destinada a los órganos de gobierno y personal eventual así como la reducción de la deuda bancaria del Ayuntamiento, que pasa de 2.350.169,82 euros en 2011 a 1.637.744,34 euros en 2016. También se recortan los intereses, pasando en ese mismo periodo de 90.000 a 35.000 euros. “El recorte generalizado al que nos hemos visto avocados afecta a partidas tales como fiestas, cultura, deporte y juventud así como a otras destinadas a asuntos generales de publicidad y propaganda y atenciones protocolarias. Los criterios de prudencia y realismo con los que se han diseñado los presupuestos 2016 contemplan un incremento en la partida destinada al pago de agua (600.000 euros), electricidad (255.000 euros) y comunicaciones (49.280 euros)” apunta. El gobierno local destina 61.960 euros a becas y ayudas a estudiantes, lo que representa un 50% más que lo contemplado en el Presupuesto 2011, aprobado por el gobierno del PSOE. También se incrementan las líneas de ayudas sociales y de emergencia en un 46% con respecto a 2011, con varias partidas que ascienden a un total de 80.000 euros.

Durante el debate de valoración de los presupuestos, el actual concejal de Economía y Hacienda tuvo tiempo para reprochar al anterior edil responsable del departamento económico del consistorio, Juan Antonio García (PSOE), la nula gestión realizada durante los meses que permaneció en tareas de gobierno. Leo García recordó que “el trabajo que no hizo Juan Antonio en casi 8 meses de gestión lo ha logrado impulsar el actual grupo de gobierno en solo 3 meses. Los vecinos quieren soluciones, acción frente a los reproches, la mala educación y el victimismo y en esas estamos, hablando en positivo y acordando por el futuro de nuestra Villa Histórica” señaló.

El alcalde de la localidad, Haroldo Martín, destacó durante su intervención las dificultades económicas por las que atraviesa el Ayuntamiento y la importancia de respetar el vigente Plan de Ajuste para recuperar la senda del progreso y la prosperidad del municipio. El mandatario victoriero destacó que “durante los próximos meses los vecinos serán testigos de los resultados de obras tan importantes como la apertura de la calle de acceso al pueblo por el Campo de Fútbol o de la rotonda de la Carretera General, proyectos incluidos en el Plan Insular de Cooperación 2014/2017, trascendentales para las comunicaciones viales del pueblo”. Martín también recordó la participación del municipio, de cara el verano y por importe de 100.000 euros, en el futuro convenio social que promueve el SCE, “una excelente noticia que permitirá generar empleo y beneficiar a muchas familias del pueblo” apuntó.

Con la aprobación de los Presupuestos Municipales 2016, el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo da luz verde al pago de un importante número de facturas incluidas en el reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado en abril del presente año, una medida que beneficiará a muchos proveedores del consistorio victoriero.

 

 
 
Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo   ® Todos los derechos reservados.
Diseñado por TecnoCanarias.com
 
 
Mapa del sitio | Noticias | Contactar