Pincha sobre la imagen para ampliarla
Medidas de higiene del vendimiador/a
Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición.
Para ello, el responsable de la vendimia facilitara los medios necesarios para que las personas trabajadoras puedan cumplir adecuadamente estas recomendaciones. En particular, se destacan las siguientes medidas:
- El lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica; este tipo de solución sólo se utilizará sobre manos visiblemente limpias.
- Uso de obligatorio de Mascarilla
- Higiene respiratoria:
- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con bolsa interior.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
- Mantener distanciamiento físico interpersonal de al menos 1,5 metros.
- Evitar gestos de afecto o cortesía social que supongan contacto físico, incluido el dar la mano.
- Evitar compartir objetos de uso personal.
- Evitar compartir alimentos y bebidas.
- Lavarse las manos antes y después de beber o comer o fumar.
En el viñedo:
- Los trabajadores, deberán llevar mascarilla. A diario, en el control de entrada a la finca o bodega, someterse a una toma de medida de temperatura corporal. Deberán realizar la desinfección de manos con agua y jabón o en su defecto, utilizar hidroel. Se recomienda que cada trabajador disponga de un pequeño bote rellenable, de uso personal no compartido, con solución hidroalcohólica.
- El trabajo se organizará en cuadrillas de personas trabajadoras a ser posible de no más de 10 personas, que se moverán y desplazaran siempre juntas en la medida de lo posible, evitando el contacto con personas de otras cuadrillas.
- En espalderas, no se trabajara por parejas. Se recomienda una sola persona por línea realizando las dos caras del viñedo para que no haya nunca contacto personal y pueda mantener el distanciamiento físico interpersonal de al menos 1,5 metros.
- Establecer zonas de entrada y salida para evitar aglomeraciones.
- El traslado de trabajadores debe ser realizado con transporte habilitado, respetando la cantidad de pasajeros máxima y manteniendo una distancia prudencial entre sí.
- Evitar los sistemas de reparto de agua y comida compartida.
- Dispones de una fuente agua y jabón en los lugares de trabajo para el lavado de manos. Para el secado de las manos utilizar papel de un solo uso, evitar el uso de toallas o otras superficies comunes.
-
Se deberán marcar herramientas como tijeras, sierras, etc para que sean personales y estos deberán lavarse por lo menos dos veces al día.
-
Los guantes, en caso de no ser desechables, deberán ser lavados.
- Al momento de subir y descargar la uva al camión o transporte, los cosechadores deberán mantener una distancia mayor a un metro y medio a cualquier persona cercana.
- Al final de cada jornada laboral procederá a una completa desinfección de las instalaciones y de todo el material utilizado en la recolección