La Victoria, 08:23 horas |20º C Intervalos nubosos
92234321

Las obras, que mejorarán la accesibilidad y la estética del espacio situado junto a la Carretera General, están presupuestadas en 36.000 euros y durarán dos meses

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ha emprendido esta semana las obras para la rehabilitación integral de la plaza Antigua, que se ubica en la confluencia de las carreteras General y Antigua, junto al barranco que separa al municipio de la vecina localidad de La Matanza de Acentejo.

Se trata de un espacio público con una superficie escalonada de 85 metros cuadrados que se halla delimitado por las citadas vías, así como por el barranco de Acentejo. “Es un lugar pintoresco, presidido por dos grandes pinos canarios que le aportan sombra, desde donde además se pueden apreciar unas bonitas vistas, ya que se halla junto al barranco de Acentejo. Queremos recuperar y mejorar esta plaza para el disfrute de los vecinos de la zona y también para quienes nos visitan, pues es un paraje con mucho encanto”, indica el alcalde, Juan Antonio García Abreu.

Las obras se llevan a cabo ante la necesidad de actualizar la plaza que presentaba deficiencias en el pavimento, jardineras y muros, así como para mejorar la seguridad y accesibilidad del espacio, cuya forma irregular y escalonada implicaba barreras arquitectónicas que era necesario eliminar con el fin de que pueda ser disfrutada también por las personas con movilidad reducida.

La actuación responde, asimismo, a motivos estéticos: “El lugar precisa una renovación y una imagen más actual y cuidada –apostilla el regidor local-, acorde al espacio en el que se ubica, en un margen de la Carretera General, junto al que cada día circulan cientos de vehículos. Queremos adecuar su aspecto a su ubicación como espacio de entrada y salida, para que el visitante se lleve una primera y última buena impresión de nuestro pueblo”.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 36.000 euros y tienen prevista una duración de dos meses, consisten en la demolición del pavimento y las antiguas jardineras, que serán sustituidas por otras que además servirán de asiento. También se construirán muros de piedra en el lateral hacia el barranco y se colocarán piezas de acero envejecido a modo de baranda, que delimitará el desnivel existente entre la plaza y la calle. Por último, se colocará un cartel identificativo del municipio realizado con el mismo material.

El proyecto ha sido elaborado por una arquitecta del municipio y los trabajos también los llevará a cabo una empresa victoriera. “Con este proyecto –precisa Juan Ramón Afonso Gutiérrez- se da comienzo a una serie de actuaciones que servirán para mejorar la imagen y la funcionalidad de la Carretera General a su paso por La Victoria de Acentejo”. “Entre ellas, la creación de una plazoleta en la zona de La Pólvora; la reanudación de los trabajos en la rotonda que da acceso a la principal salida y entrada de la localidad; la renovación de luminarias, propiciando el ahorro energético y la sostenibilidad medioambiental, así como la mejora de los márgenes con actuaciones de acerado y aparcamiento”, concluye el edil.