La Victoria, 10:49 horas |16º C Niebla
92234321

Conoce La Victoria

La Victoria de Acentejo

El municipio de La Victoria de Acentejo, se encuentra en el noroeste de Tenerife, donde ocupa una superficie de 18,36 km2. El paisaje de La Victoria de Acentejo es rural y agrario, donde predominan los cultivos de cereales, plataneras y viñas: la producción vinícola de la comarca es una de las más importantes del norte de la isla, bajo la denominación Tacoronte-Acentejo.

El municipio recibe su nombre de la segunda batalla de Acentejo, en la que los conquistadores vencieron a los guanches, acontecimiento que marcó el final de la conquista de Canarias. En agradecimiento por el éxito en esta batalla, Alonso Fernández de Lugo hace construir una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Victoria, que se sustituye por un templo mas sólido en 1578. Poco después se convirtió en una zona con bastante población, que se repartía en caseríos y subsistían gracias a la agricultura y a la ganadería, que ha perdido importancia en la actualidad. En el municipio existe una amplia tradición artesana en la producción de alfarería y calados, realizada casi siempre por mujeres, y en la elaboración de las populares sillas victorieras.

La tonelería y la fabricación de lagares son otras actividades artesanales que históricamente han tenido gran importancia en el municipio.

La Victoria esconde numerosos restaurantes y casas de comida en las que se sirven recetas tradicionales de carne y pescado acompañadas por el vino del municipio. Destacan sus guachinches, establecimientos rurales en los que se ofrece vino de cosecha propia, elaborado por el propio agricultor de manera artesanal, junto a platos típicos. Y es que los viñedos no solo otorgan a La Victoria de vinos de excelente calidad, sino también de un hermoso paisaje en el que perderse y disfrutar de la gastronomía tradicional.

Dirección:

Plaza de la Iglesia, s/n, 38380 La Victoria de Acentejo, Santa Cruz de Tenerife