La Victoria, 09:15 horas |21º C Nuboso
92234321

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

Localización: Plaza Rodríguez Lara.

Organismo responsable: Obispado de Tenerife

Contacto:

www.obispadodetenerife.es.

922 580 052 / 922 350 517

obispado@obispadotenerife.es

 

Cómo llegar

Partiendo de Santa Cruz de Tenerife por la Autopista TF-5 de Santa Cruz a Icod, se toma la salida nº 27 para conectar con la Carretera Insular TF 217 donde se continúa a la izquierda. A continuación se gira a la derecha tomando la Calle Pérez Díaz.

 

Horarios

Horario de visita: Se puede acceder a su interior en horas de culto. Horario de misa: de lunes a viernes a las 18:30; sábados y vísperas a las 19:30; domingos a las 8:00 y 11:00. Modalidad: Gratuita.

 

Información

Por su importancia en la historia de Tenerife, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de «Monumentos», mediante decreto del Gobierno de Canarias con fecha 20 de diciembre de 1985.

 

Descripción

El templo fue edificado en 1537, por el deseo de Alonso Fernández de Lugo quien había prometido que al finalizar la batalla, fundaría un templo en aquel lugar y que el pueblo que junto a él se formara, se llamaría La Victoria. El templo sufrió un incendio en 1589, mejorándose a partir se las reconstrucciones y ampliándose en el siglo XVIII hasta adquirir su estado actual. En su interior hay un interesante artesonado de los más sobresalientes en Canarias, de estilo mudéjar y profundamente decorado. La imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles, pertenece a la escuela italiana de finales del siglo XVI, conservando además un San Matías de origen peninsular del siglo XVII, una custodia de plata obra de Alonso Sosa (1748) y otra enviada desde Méjico (1739), una Cruz Procesional y un cuadro de Gaspar de Quevedo.

La Iglesia se encuentra localizada en el lugar donde en 1495, se produjo el enfrentamiento entre las tropas castellanos y los guanches, quienes no resistieron el avance de los conquistadores. El Pino Centenario ubicado en la parte trasera del templo, fue testigo de la derrota de los guanches y sirvió de campanario para la primera misa oficiada al término de la batalla.

 

Accesibilidad

La visita a la parte exterior e interior del edificio es practicable para personas con movilidad reducida.

 

Aparcamiento

Dispone de amplias zonas de aparcamientos ubicadas en las inmediaciones del templo, como son las calles Vista Alegre y Añate. En el caso de guaguas la mejor opción es acceder al Casco victoriero por la calle Martín Corvo y estacionar en la calle Añate para, posteriormente, acceder caminando a la Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación.