El documento económico, el de menor cuantía de los últimos cinco años, incide en el control del gasto público sin subir los impuestos a la población
Se apuesta por la eficiencia energética y la generación de empleo a través de las obras incluidas en el plan de inversiones, cuantificado en más de 900.000 euros
El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ha aprobado, en una sesión plenaria de carácter extraordinario, su Presupuesto para 2021, con los siete votos a favor del Gobierno municipal (PSOE) y las abstenciones del CC (4) y PP (1). El documento económico recoge una cuantía global de 7.787.462 euros, lo que supone una disminución del 7,19 %, 603.572 euros menos, con respecto al del presente ejercicio. “Se trata de unas cuentas municipales basadas en la austeridad, el control del gasto y la búsqueda de la eficiencia en la gestión. El Presupuesto está en sintonía con la previsible merma de ingresos procedentes de otras administraciones públicas, pero sin que por ello nuestros vecinos y vecinas experimenten ningún tipo de subida de impuestos municipales”, detalla el alcalde, Juan Antonio García Abreu.
“Si bien -añade el regidor- muchas de estas características constituyen criterios básicos en la gestión pública, en estos momentos resultan aún más imprescindibles frente a la situación que atravesamos por la crisis sanitaria de la COVID-19”. “De igual manera, este complejo escenario social y económico requiere hacer hincapié en la vertiente social y en el empleo. Ahora, más que nunca, tenemos que centrarnos en las personas, en su bienestar, y en hacer todo lo posible para que nadie se quede atrás por esta pandemia”.
En concreto, los Servicios Sociales contarán con una cuantía total de 1.550.667 euros. Esa estrategia municipal de atención a quienes más lo precisan se refleja en la previsión económica para el próximo ejercicio, por ejemplo, en el incremento de la partida del banco de alimentos y para la compra de material ortopédico, así como en la consolidación de los servicios de atención a los mayores y a las personas con discapacidad. Por otro lado, también se mantiene la asignación para las becas a estudiantes (50.000 euros) y se destinan 182.676 euros al Programa Extraordinario de Empleo Social destinado a personas en riesgo de exclusión social, paradas de larga duración o como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
El documento, que ha sido elaborado con bastante antelación, es el de menor cuantía de los últimos cinco años. Esta reducción del Presupuesto está condicionada por el previsible panorama socioeconómico del próximo ejercicio. “Hemos adaptado las cuentas municipales a la actual situación y a la venidera, ya que 2021 será un año duro, en el que se sentirán mucho más las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la COVID-19”, expone Juan Antonio García Abreu.
El Plan de Inversiones estará dotado con 916.276 euros, el 15,6% menos que en 2020. A pesar del descenso en este capítulo, el próximo año se van a ejecutar más de una veintena de proyectos municipales, algunos de ellos con financiación de otras administraciones públicas. “Se trata de actuaciones que no solo mejorarán las infraestructuras y, por tanto, la calidad de vida de los vecinos y vecinas de todos los barrios de La Victoria de Acentejo, sino que además generarán oportunidades de empleo en un momento en el que son más necesarias que nunca”, subraya el alcalde.
De esta manera, se contemplan partidas para la ejecución de proyectos como la rehabilitación del entorno de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (312.884 euros), la rehabilitación de la plaza de Santo Domingo (75.000 euros) y la mejora de la zona de La Pólvora (55.000 euros). Asimismo, se invertirá en la adquisición los terrenos necesarios para la construcción de infraestructuras municipales (90.000 euros), y se llevarán a cabo obras de mejora de pistas agrícolas y de los parques infantiles y biosaludables de los barrios.
Uno de los aspectos que más sobresalen del Presupuesto para 2021 del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo es la apuesta por la eficiencia energética. En total se destinan 120.295 euros a diferentes iniciativas que buscan reducir el consumo, mejorar el aislamiento térmico de edificios municipales, renovar las instalaciones eléctricas y el alumbrado público. “Realizaremos una serie de inversiones con las que no solo seguimos en la línea de potenciar los sistemas de energía renovable que favorezcan la sostenibilidad, sino que también buscamos un mayor ahorro en la factura municipal de electricidad, lo que a medio plazo se traducirá en miles de euros menos”.
Por otro lado, las cuentas de 2021 reflejarán un descenso en la deuda municipal. En concreto, a través de la reducción en el número de préstamos contraídos por el Consistorio y, por tanto, de intereses y gastos financieros, ya que en lo que queda de año se va cancelar uno de los cuatro créditos suscritos con entidades bancarias.