La iniciativa municipal redunda en las acciones implantadas por el Consistorio para combatir las desigualdades sociales, económicas y ambientales
El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo continúa avanzando en su apuesta por la eficiencia energética y la preservación del medio ambiente como ejes prioritarios de la labor municipal, junto con la integración, el bienestar social y la igualdad. Prueba de ello ha sido la aprobación -por unanimidad- en el último pleno del acuerdo de adhesión del Consistorio a la Red de Entidades Locales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
“La incorporación a esta red es una acción más en consonancia con nuestras prioridades de gobierno. Tenemos claro que la sostenibilidad debe estar presente en todas nuestras políticas”, indica el alcalde del municipio, Juan Antonio García. “Por ello -añade-, compartimos el firme compromiso de esta red para trabajar y aunar esfuerzos con el fin de combatir las desigualdades sociales, económicas y ambientales con acciones que sean sostenibles en el tiempo”.
La Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 está formada por los gobiernos municipales que se comprometen a localizar e implementar dichos objetivos de manera transversal en sus políticas públicas. En esa línea, la actividad de esta red se centra en favorecer la coordinación de actuaciones entre los ayuntamientos, posibilitando en los municipios el logro de mejores resultados en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.
La Agenda 2030 es un plan de acción -aprobado por la Organización de las Naciones Unidas- en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Consta de una serie de objetivos y metas que sirven como hoja de ruta para la sostenibilidad de la vida de las personas desde una perspectiva social, cultural, económica y medioambiental.
En el acuerdo aprobado por el pleno figura una exposición de antecedentes que avalan y justifican la incorporación del ayuntamiento victoriero a la citada red. Entre dichos antecedentes figuran diferentes acciones sostenibles ejecutadas por el grupo de gobierno en el último año y medio. Tales como la inclusión del municipio en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, la inversión de casi un millón de euros en actuaciones en pro del ahorro y la eficiencia energética, la instalación de energía solar fotovoltaica en los edificios municipales, la contratación de suministro eléctrico de origen 100% renovable, las acciones de sensibilidad medioambiental dirigidas al alumnado de los centros escolares del municipio, la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) o la reforestación del Parque El Pinar como auténtico sumidero de carbono.
Una vez aprobado el acuerdo de adhesión del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo a la Red de Entidades Locales para el Desarrollo de los ODS de la Agenda 2030, el Consistorio se compromete ahora a la elaboración de un análisis de situación y de un plan de localización e implementación de las acciones municipales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Paralelamente, se debe iniciar un proceso de información y sensibilización para la participación de todos los agentes locales, económicos y las organizaciones vecinales representadas en la vida municipal, para su implicación en la implementación local de la Agenda 2030.