El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el alcalde de La Victoria, Juan Antonio García Abreu, presentaron hoy la primera residencia para mayores abierta en el municipio, que cuenta con un total de 18 plazas residenciales y que es resultado del compromiso adquirido por el actual gobierno insular para atender una demanda de décadas. Solo en este mandato se han invertido 1.441.000 en este recurso asistencial.
En el acto participaron la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, y la concejala de Bienestar Social, Estefanía Fernández, entre otros representantes insulares y municipales.
Pedro Martin explicó que este centro forma parte de las inversiones realizadas por el actual gobierno insular “para dar respuesta a la carencia de plazas para mayores y personas dependientes con la que nos encontramos al inicio del mandato y dotar, en este caso, a la zona de La Victoria de un recurso que llevaban tiempo reclamando”.
“Pocas cosas hay más gratificantes que presentar estas instalaciones, no solo porque es un lugar para cuidar a personas en edad avanzada, priorizando que se puedan quedar en su entorno, cerca de sus familias, para que puedan ser visitados por sus amigos”, dijo.
El presidente destacó que la puesta en marcha de este centro forma parte de una política social más amplia desarrollada en los últimos años por el Cabildo de Tenerife para adaptar la atención sociosanitaria a las necesidades específicas de la isla. “Hemos puesto en marcha los centros convivenciales para personas mayores que conservan su autonomía y hemos creado más de mil plazas de teleasistencia para conectar a aquellas personas que viven solas, para prestarles la atención que necesitan sin necesidad de que abandone su hogar”, señaló.
Por su parte, el alcalde de La Victoria agradeció “al Cabildo y a su presidente el apoyo y trabajo realizado para poder poner en marcha una instalación tan importante que llevábamos décadas esperando y que por fin se convierte una realidad, abriendo la posibilidad de que los vecinos y vecinas mayores de la Victoria de Acentejo tenga un lugar donde convivir cerca de su pueblo que era una de las preocupaciones que teníamos”, y que viene a cubrir la falta de un recurso de estas características.
En este contexto, Marián Franquet señaló que a la hora de asignar las plazas de la nueva residencia se tendrá en cuenta varios criterios, entre ellos el arraigo, para tratar de mantener a las personas cerca de su entorno, siempre respetando el riguroso orden de lista de espera. Añadió que el nuevo centro de La Victoria juega un doble papel clave como es el de combatir la soledad de las personas mayores y darles una calidad de vida básica para que en puedan vivir con dignidad el ciclo de la vida en el que se encuentran”.
La residencia comprende tres plantas que suman en su conjunto 1.110 metros cuadrados. La planta baja está destinada a los servicios comunes, como la cocina y la lavandería; en la siguiente hay una sala polivalente y un espacio para proyecciones y en la planta alta están las habitaciones. Este nuevo centro está colocado en paralelo al centro de día que suman un espacio de unos 1.600 metros cuadrados
La puesta en marcha de la nueva residencia para mayores se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de La Victoria, que se encargó de licitar y ejecutar el proyecto y de ceder e 793 metros cuadrados de suelo para ejecutarlo y el Cabildo de Tenerife, que financió las obras, con cargo al Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.
Este convenio contempla, además, otras obras sociosanitarias en el municipio, como son la ampliación y equipamientos del Centro Ocupacional de La Victoria y la reforma y acondicionamiento de la residencia para personas con discapacidad de La Vera, que se culminarán este año.